“EL DEBER CUMPLIDO CON AMOR, NOS GARANTIZA EL CAMINO HACIA EL ÉXITO, DONDE HAY DISCIPLINA SE EDUCA MEJOR”.

jueves, 12 de octubre de 2017

C. E. M. L.

CENTRO EDUCATIVO MADRE LAURA

Los inicios de la Escuela en la Comunidad de Estorga se remontan a los años del general Trujillo, funcionaba en una de las casas de la localidad Hobos (actualmente) de esta  localidad, la actividad escolar se desarrollaba en lo concerniente a los primeros grados de la educación básica.  Las primeras personas que prestaron este servicio fueron: Margarita, Siva y Cofre, todas ellas provenientes de lugares fuera de la comunidad.

Años más tarde se determinó construir un salón para esta actividad un poco más formal Su construcción era de madera, con techo de palma y piso de cemento  Los profesores que prestaron sus servicios docentes fueron: René Aquino, Luis; Magalis, Pimpola y Rafael.

Luego el comité de colonos encabezado por el señor Ignacio Hernández, decidió construir tres aulas para reemplazar la escuela existente, esta edificación en cemento, con tres aulas se llevó a cabo en el sector que actualmente es conocido como Hebrón.  La nueva escuela funcionó con las profesoras: Nieves, Estela Argentina e Hilda.


En la administración del presidente Antonio Guzmán se construyeron escuelas en algunos campos, la comunidad de Estorga fue favorecida en esta actividad.

Se construyó en este sitio donde ese encuentra actualmente la Escuela Rural Madre Laura de Estorga, que es la ampliación de la que antes funcionaba en la comunidad.  Se edificaron cinco aulas de clases y una pequeña construcción para la Dirección.  Fueron hechas en concreto y techos de zinc, como aún se encuentran.  Entre los maestros y maestra que laboraron se menciona a Estela, Argentina, Maritza.  Estas personas eran trasladas a caballo desde la carretera Mella hasta la comunidad, todos los lunes, aquí permanecían hasta el viernes que eran devueltas.  La comunidad se había hecho cargo de esta función.

La escuela no contaba con conserjes para la limpieza, corriendo ésta por cuenta de la comunidad, tanto hombres como mujeres.


Ya en el año 1989 llegan las Hermanas Misioneras de la Madre Laura, para el trabajo de pastoral en la Iglesia.  La comunidad solicita a las hermanas Edelmira Agudelo y Teresa Guerra, que se hagan cargo de la educación en la Escuela.  En 1994 bajo la Dirección de la Hermana Myriam Amparo Zapata V., junto a la comunidad en general y viendo la prioridad de tener un Bachillerato, se lanza a la aventura, y tocando puertas y corazones se inicia el Politécnico Madre Laura, con 60 estudiantes ya hombres y mujeres deseosos de una profesión técnica. 

Actualmente el Centro Educativo Madre Laura, presta sus servicios educativos a niños, niñas y jóvenes proveniente de las comunidades de: El Almirante, San Isidro, Guerra, Cabreto, Mojarra, El Veintidós; El Mamón, El Toro, La Loma, Baní Concordia, La Gina, El Limón, Estorga, El Treinta y seis carretera Mella, cruce de Boca Chica, Gautier, La Catalina, La Garza, La Joya, El Peje, los bateyes Hato Viejo II, Hato Viejo III, Pacheco, y Santa Lucía, La Amelia.


Al iniciar este nuevo milenio, se presenta una nueva imagen del CENTRO EDUCATIVO “MADRE LAURA”, que surge de la necesidad de un pueblo que quiere superar todos los escollos y alcanzar la meta de una formación integral, que va desde la educación inicial, hasta el bachillerato, para obtener al menos la alegría de ver una de sus aspiraciones cumplidas como persona humana y mejorar de esta manera en el plano moral, social, intelectual y no sólo económicamente.

Hoy, lo que se inició como un sueño en una enramada, se ha ido convirtiendo gracias a la tenacidad, de la Comunidad Educativa y del pueblo, en un bello conjunto educativo desde Preescolar, Básica y un Politécnico en tres modalidades a saber: Contabilidad y Gestión Administrativa, Enfermería, e Informática, de las cuales en un 85% de los y las estudiantes se encuentran ya en aulas Universitarias y al mismo tiempo desarrollando trabajos serios y honestos en varias micro empresas, colmados y zonas francas, algunos se insertan en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. De esta manera se contribuye en corresponsabilidad desde este paraje de Estorga en formar, más que educar mujeres y hombres útiles a la sociedad dominicana.

Cuando se dio comienzo a este proyecto, con la presencia 60 estudiantes (mujeres y hombres) para el bachillerato de Estorga, nunca se creyó que hoy en día albergara a más 375 jóvenes en Bachillerato, que con mucho sacrificio se desplazan desde 25 comunidades y bateyes, y tienen puesta su esperanza en este Centro, para formarse como hombres y mujeres del presente y del futuro, no sólo de sus comunidades de origen y/o de su familia, sino de la República Dominicana.


El Centro Educativo Madre Maura es el principal centro de estudio del Distrito Municipal de Hato Viejo. Con sus niveles:

Inicial: El Diseño Curricular del Nivel Inicial, mediante el cual se orienta y se dirige el proceso formativo de los niños y las niñas hasta los 6 años de edad.

Primaria: El Nivel Primario persigue garantizar la base cognitiva, en valores, actitudinal y procedimental que haga posible que los niños y las niñas puedan alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el Currículo, dando continuidad a los procesos del Nivel Inicial y sirviendo de plataforma sólida para el desarrollo de competencias para la vida y para propiciar el tránsito exitoso hacia el Nivel Secundario. Contiene dos ciclos: El Primer Ciclo cuenta con los grados (1ro., 2do. y 3ro.) y el Segundo Ciclo con los grados (4to., 5to. y 6to.):

Media: El Nivel Medio es el período educativo comprendido entre la Educación Básica y la Superior, dirigido a jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años. La Educación Media se caracteriza por brindar, además de la formación general, opciones que se adecuan a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de el/la estudiante. Para ello asume las modalidades General, Técnico Profesional y Artes.

Secundaria: En el Nivel Secundario se persigue garantizar y continuar fortaleciendo la base cognitiva, en valores, actitudinal y procedimental que haga posible que los y las adolescentes y los jóvenes puedan alcanzar las metas de aprendizaje previstas en el Currículo, dando continuidad a los procesos que se han ido desarrollando de los niveles Inicial y Primario. Estos procesos van consolidando una plataforma para el desarrollo de competencias para la vida y para propiciar el tránsito exitoso hacia otros tramos y niveles educativos superiores, en un contexto de diversidad de opciones formativas.

El Nivel Secundario tiene dos ciclos: El primer ciclo contempla los grados 1ro. 2do, y 3ros de bachillerato (Antiguos 7mo., 8vo. y 1ro. bach.) y el segundo siclo (4to., 5to. y 6to) de Bachillerato, Modalidad Técnico Profesional y Modalidad en Artes.

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